INICIO EMPRESA SOLUCIONES CLIENTES COLABORADORES CONTACTO

 

TAyA participa en el Foro "Iniciativa PyMES" en Castellón.

03 de Mayo de 2017 | TAyA
 
 

El pasado 25 de abril, TAyA fue invitada a participar en el panel de expertos que se organizó con motivo del Foro "Iniciativa PyMES" en Castellón. Con el título el "El éxito en la gestión de nuestro circulante: gestión de clientes, cobro y financiación" Juan Luis Blat, gerente de consultoría en TAyA y Mónica Jiménez, Directora de Crédito y Caución en Castellón abordaron los aspectos más importantes para el correcto control y gestión de la liquidez.

Durante la intervención de Juan Luis Blat, se puso de manifiesto el poco control que muchas empresas tienen de su ciclo de explotación en términos cobros y pagos. Una gestión del circulante de la que solo nos acordamos cuando se dan problemas importantes de liquidez y que llevan a improvisación o decisiones que pueden acarrear consecuencias muy graves.

Esa falta de gestión es consecuencia de la poca cultura financiera que se suele dar en las organizaciones, donde los financieros carecen en muchas ocasiones de los recursos y herramientas para poder desempeñar las funciones más esenciales de planificación y seguimiento de la tesorería.

La restricción al crédito seguirá siendo una constante para las empresas que tendrán que hacer un esfuerzo importante para mejorar su capital circulante (minimizar las inversiones en activos corrientes) a través de la mejora en los periodos medios de cobro y la financiación vía proveedores (ajustada a los plazos legales de pago) y financiación externa.

En cuanto a la financiación, las áreas de riesgo de las entidades financieras, están demandando a sus clientes información correspondiente a la evolución futura de la compañía, siendo esta vital para la concesión o renovación de las líneas de financiación. En este aspecto, la planificación financiera, el presupuesto económico y en última instancia el Presupuesto de tesorería será una herramienta fundamental para justificar la solvencia de la empresa de cara a sus obligaciones de pago y garantizarnos una financiación recurrente y estable.

Durante la intervención se analizaron las diferencias entre liquidez en términos de balance y la tesorería. En este sentido, se remarcó que el análisis estático de la información del balance no nos permite tener una visión a corto o medio plazo de nuestras necesidades futuras de tesorería. Se necesitan herramientas específicas para poder gestionar en base a información previsional. Existes soluciones muy económicas que por desconocimiento no se implantan y que aportan una importantísima mejora en términos de eficiencia administrativa y calidad de la información para en área de tesorería.

Cualquier empresa debería ser capaz de tener:

1) Posición real en bancos con las previsiones confirmadas de cobros y pagos a muy corto plazo (menos de una semana).

2) Posición a medio plazo (2 a 3 meses) que nos permita tomar acciones ante desviaciones, generalmente derivadas en variaciones en las necesidades de capital circulante y que pueden comprometer a corto plazo la liquidez de la empresa como la no renovación de una línea de financiación que vence en los próximos meses.

3) Elaboración de un presupuesto anual de tesorería que sirva de base para planificar las necesidades financieras. Para lo cual se tendrá que tener en cuenta el resultado estimado, la estacionalidad del negocio y los periodos medios de cobro y pago previstos así como el plan de inversiones previsto.

Como conclusión, la correcta gestión del circulante genera un flujo más constante en términos de Caja que se va a poder destinar a inversiones productivas y a atender las obligaciones de pago corrientes. Además, proyectar una imagen de solvencia ante clientes, proveedores, entidades financieras, empleados y accionistas. El mercado es sensible a los problemas de liquidez y hay que ser muy conscientes de la importancia que tiene la correcta gestión de nuestra tesorería.

La mejora del circulante nos permite disminuir nuestra dependencia de la financiación externa y en cualquier caso vamos a conseguir mejores condiciones y menor coste financiero.

Por último, una correcta gestión del circulante mejora la gestión a corto plazo y permite centrar los recursos en la planificación y estimación de las necesidades a Medio y Largo Plazo.

 
 

 

 

volver

 
       
© 2008/2009 - TAyA - Tesorería Análisis y Aplicaciones, S.A. | Todos los derechos reservados | Aviso legal
C/Flor de Lis nº 3 - 28220 Majadahonda - Madrid
Tel: 902 43 11 98 | Fax: 91 771 07 14
Email: info@taya.com