Please reload

Entradas recientes

Tecnología y Transformación del Área Financiera

August 29, 2019

1/8
Please reload

Entradas destacadas

Conferencia - "Fundamentos, Procesos y Acciones para el Seguimiento y Optimización de la Tesorería". TAyA - URJC

February 7, 2018

 

El Miércoles 7 de febrero 2018 participamos en la conferencia sobre Tesorería Corporativa que la URJC, en colaboración con tesoreria.com, organizó para los alumnos de Economía Financiera y Actuarial en la que se analizaron las funciones del tesorero de empresa y los elementos para la correcta gestión del riesgo de liquidez. 

 

La doble dimensión económica y financiera ha sido el punto de partida a la hora de analizar los elementos para la obtención el Cash Flow de la empresa: Cuenta de Resultados, Plan de Inversiones y Plan Financiero como primera aproximación para su estimación.

 

También se analizaron las Inversiones Netas en los Activos Circulante: saldos de Existencias, Clientes y Proveedores. Sus efectos en el Cash Flow como consecuencia de las variaciones en los Periodos Medios de Almacenamiento, de Cobro y de Pago. 

 

La Cuenta de Resultados y el Balance previsional nos proporcionan una valiosa información a la Empresa sobre rentabilidades, el equilibrio entre las distintas masas del activo y pasivo (las inversiones y su financiación) pero resultan insuficientes para identificar las necesidades de tesorería en un periodo de tiempo.

 

Durante la jornada se revisó la elaboración del Presupuesto de Tesorería como herramienta necesaria para obtener una estimación de las necesidades de tesorería a medio y largo plazo, al incluir elementos como la estacionalidad de los gastos e ingresos, los correspondientes deslizamiento de las ventas por el crédito comercial concedido a nuestros clientes, el efecto en las compras por la financiación de proveedores, así como el plan de inversiones y financiero.

 

Disponer de herramientas informáticas para el seguimiento de las Posiciones de Tesorería es fundamental para poder realizar un correcto seguimiento del Presupuesto: detectar desviaciones y proyectar a futuro los ajustes correspondientes van a permitir al tesorero planificar y tomar las decisiones más acertadas para garantizar en todo momento la liquidez de la Empresa.

 

 

 

 

Entidad colaboradora