Please reload

Entradas recientes

Tecnología y Transformación del Área Financiera

August 29, 2019

1/8
Please reload

Entradas destacadas

Tecnología y Transformación del Área Financiera

August 29, 2019

¿Qué impacto tendrá en los próximos años la tecnología en las funciones financieras? una evolución tecnológica es imparable y posiciona a los profesionales financieros en una situación única por el conocimiento global y transversal que tiene de la empresa pero que también obliga a realizar importantes ajustes para superar retos como la eficiencia, las limitaciones tecnológicas, el conocimiento del modelo de negocio o la capacitación de los equipos a su cargo.

 

¿Disrupción o evolución? . El impacto de la tecnología ya está en las agendas de muchos CFO’s. En un entorno de globalización y evolución constante las empresas necesitan adaptar rápidamente sus modelos de negocio y el departamento financiero no puede quedarse atrás. Debe acompañar a otras áreas, con un mayor componente de digitalización por su orientación al cliente o al producto, para ser un verdadero “business partner” aportando información y apoyando en la toma de decisiones estratégicas.

 

Para alcanzar sus objetivos se necesitarán adoptar tecnologías que forman parte del mundo digital y que ya se empiezan a aplicar en el área financiera. Las que más repercusión están teniendo en los principales foros financieros son:

 

El Cloud.  Bastante extendida y permite almacenar y explotar datos en la nube, mejorando la seguridad y generando ahorros por el menor coste en almacenamiento e inversiones. Además se está extendiendo el uso de aplicaciones SaaS, que permiten un uso flexible de la tecnología, adaptándola y haciéndola mucho más accesible a PyME’s.

 

Robotic Process Automation (RPA). La automatización a través de la robótica es también una realidad que permite simplificar muchas de las tareas manuales relacionadas con la integración y el procesamiento de datos mediante la automatización de tareas manuales y repetitivas que no requieren un alto grado de capacitación.

 

Un ejemplo es la incorporación en los Sistemas de Gestión de Tesorería de robots de conectividad con los bancos mediante los servicios de agregación que permiten automatizar la integración de ficheros bancarios o la actualización en tiempo real de saldos y movimientos. También la automatización de las tareas de conciliación de múltiples procesos como la posición contable, posición previsional, conciliación de facturas, operaciones correspond