Foto de portada

La Diputación de Toledo incorpora el Plan de Tesorería y la Gestión del Endeudamiento a sus Sistemas TAyA

La Diputación de Toledo ha completado la primera fase de implantación y puesta en marcha de nuevos módulos de gestión que complementan los ya existentes en su Aplicación Informática de Gestión Financiera de la Tesorería basada en los Sistemas TAyA.

En concreto, el proyecto de ampliación ha supuesto la incorporación de los siguientes módulos:

  1. Vinculación del Presupuesto Económico de la Corporación con el Plan de Tesorería.

  2. Plan de Tesorería / Planificación Financiera de la Tesorería.

  3. Operaciones Financieras Básico / Gestión de la Deuda Pública.

Su puesta en marcha contribuirá a la consecución de los objetivos operativos del área de Tesorería de la Diputación de Toledo simplificando y automatizando los procedimientos administrativos y de toma de decisiones vinculados a la Gestión y Planificación de la Tesorería.

Igualmente, esta herramienta permite a la Tesorería obtener sus proyecciones de ingresos y pagos con periodicidad trimestral al objeto ser incluidas en la información trimestral que la Intervención debe grabar en la Oficina Virtual de las Entidades Locales del Ministerio de Hacienda y de las Administraciones Públicas.

Entre las ventajas de la nueva configuración del Sistema destaca la gestión centralizada de los extractos bancarios y del proceso de conciliación de los movimientos bancarios con las previsiones y estimaciones de pagos e ingresos.

La normalización de este proceso junto con la integración automatizada de movimientos procedentes del módulo de endeudamiento facilita la elaboración y seguimiento de la posición diaria de Tesorería reduciendo tareas manuales y permitiendo una gestión más eficiente de las disponibilidades diarias y la planificación financiera, al tiempo que incrementa el control y la supervisión sobre las operaciones de Tesorería.

La aportación quizás más significativa de la ampliación a los nuevos módulos está relacionada con la conversión automatizada a través del Sistema del Presupuesto Económico de la Corporación a un Plan de Tesorería y su posterior seguimiento y actualización a través de los movimientos reales de Tesorería. Este proceso permite una adecuada planificación financiera al anticipar con mayor antelación las posiciones futuras de Tesorería lo que redundará en una mayor optimización de los recursos.

Por último es importante señalar que la integración bidireccional con el resto de sistemas de información convierte al Sistema en una herramienta de consulta, diagnóstico y control permanente basada en una mayor calidad de información.