Foto de portada

Claves y herramientas para automatizar las tareas administrativas y operativas en Tesorería.

El pasado miércoles 16 de enero de 2019 tuvo lugar la jornada organizada por tesoreria.com y la Universidad de Zaragoza en la que participó TAyA junto a dos de sus clientes de referencia en Zaragoza: Grupo Sesé y MasterD.


Juan Luis Blat, Máximo Santos, Elisabet Gabasa, Isabel Marcos

Sus respectivos responsables de tesorería, Máximo Santos y Elisabet Gabasa, aportaron sus experiencias en distintos aspectos de la gestión de tesorería: principales dificultades en el desempeño de sus funciones y las claves para gestionar un área que durante los últimos años se ha visto sujeta a un fuerte proceso de transformación.

Por parte de TAyA, Juan Luis Blat enumeró los principales retos que afronta el área de tesorería, centrando su análisis en el que posiblemente más impacto tiene en la actualidad: la automatización de procesos. Es decir, como optimizar la ejecución de las tareas recurrentes y repetitivas que consumen una parte importante de los recursos y que afectan directamente a la eficiencia de un área donde la gestión de la información y la toma de decisiones es crítica.

TAyA - Automatización de procesos

Para la mayoría de los profesionales, gestionar hoy la tesorería de sus empresas es más difícil y complejo que en el pasado: mercados globales, regulaciones específicas, nuevos modelos de negocio o la adaptación tecnológica, requieren por parte de los Departamentos de Tesorería rediseñar los procesos para poder dar respuesta a las nuevas necesidades de información. La automatización es un elemento clave para lograr dicho objetivo.

MasterD - Políticas Financieras

Como se analizó durante la ponencia de TAyA, en todos los procesos (Gestión de la Posición Bancaria, Gestión Previsional, Gestión del Endeudamiento o la Planificación Financiera) existen un importante número de tareas donde la compilación y procesamiento masivo de datos requiere de soluciones específicas de automatización.

En algunos de estos procesos, como en el de Planificación, por su elevado componente de gestión, la mayor o menor automatización estará condicionada tanto por el seguimiento de la posición previsional como por el propio proceso de gestión presupuestaria.

En otros procesos, como en la Gestión de la Posición Bancaria o las Conciliaciones, es posible alcanzar en poco tiempo unos porcentajes muy elevados de automatización si se cuenta con las herramientas, procedimientos y metodologías de implantación adecuados.

Grupo Sesé ( Funciones de Tesorería)

La potencia terminó con un ejemplo práctico de cómo automatizar eficientemente las principales tareas en el proceso de Gestión de la Posición Bancaria y Conciliación con el nuevo sistema iCT de TAyA,adaptado a las necesidades de cualquier empresa:

  1. Recepción diaria de ficheros bancarios normalizados ( N43, MT940,…)

  2. Cierres de diarios de posición e informes operativos.

  3. Monitorización de posiciones en tiempo real ( intradía)

  4. Conversión de información y exportación de apuntes al sistema contable para la contabilización, actualización de carteras, etc…

  5. Automatización de múltiples procesos de conciliación como la contable – bancaria y otras modalidades.

La jornada, que contó con la colaboración de entidades como IberCaja y ASSET, concluyo con un turno de preguntas y contraste de impresiones con los asistentes: profesionales y estudiantes de master de la U. de Zaragoza.